lunes, 2 de junio de 2008

DANZAS HISTÓRICAS



COURANTE-CORRENTE


BREVE HISTORIA

En el S. XVI su compás fue binario, siendo una danza vertical , es decir, en la cual se saltaba al contrario que en la danza horizontal como la Bajadanza o la Pavana. También difería en ellas en su carácter de danza de acción ó ”juego de ballet” en que los jóvenes caballeros mostraban la elegancia de sus buenos modales y galantería en una estilización coreográfica de los arquetipos del ”amor cortés”.
En la época en la que María de Medicis llega a Francia, su compás se transforma en ternario y continua en su ritmo la flexión de rodillas antes mencionada motivada por el movimiento sumergido indicado anteriormente; los pasos dejan de ser saltados y son, por el contrario, deslizados por el suelo y fluídos, haciendo toda clase de cambios de dirección y sentido. Llega a ser la favorita de Luis XV quién fue el bailarín que mejor la ejecutó en la corte, siendo por tanto el siglo XVII la época dorada para esta danza. En el siglo XVIII fue desplazada por el Minueto.

CARACTERÍSTICAS COREOGRÁFICAS

Esta danza de origen italiano toma le nombre de “corrente” (riachuelo, corriente de agua) de hecho, se danzaban en idas y venidas bastantes cortas y los pasos específicos que se utilizaban integraban la flexión de rodillas para conseguir un efecto visual que recordara la cualidad del pez cuando se zambulle ligeramente para retornar enseguida a la superficie. Era una danza de corte caracterizada por el juego rítmico entre danzantes e instrumentistas

FORMA MUSICAL

1er. Tipo: Italiano- Siglo XVI:
- Compás ¾ con pasajes fluidos de semicorcheas. Comienza en anacrusa
- Tempo rápido

2º tipo: Francia- Siglo XVI:
- Compás 2/2 con menos pasajes vivos con corcheas, transformada en ¾ ó 3/2. Comienza en anacrusa.
- Tempo moderadamente grave

3er. Tipo: Forma instrumental- Siglos XVII y XVIII- Francia:
- Compás: un compás de 6/4 con dos de ¾, introduciendo cambios efectivos en el ritmo escribiendo algunos compases en 6/4 y otros en 3/2. Sin regla para fijar los cambios. El último compás es siempre 6/4, y el penúltimo casi siempre 3/2. Comienza en anacrusa
- Tempo lento
- Estructura en 2 partes de 16 ó 32 compases.

PASOS

Paso corto: Demicoupé con Demijetté
Paso largo: Coupé con Demijetté

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