lunes, 2 de junio de 2008
DIFERENCIAS ENTRE SONATA DA CHIESA Y SONATA DA CAMERA
La sonata surge entre el último tercio de la era renacentista y el primero de la era barroca. A finales del S.XVI en Venecia, los Gabrieli titulan como sonatas a piezas de forma libre cuya característica común y definitoria es, sencillamente, la de que son piezas de música instrumental: sonata (o toccata) en principio no significa más que música para ser "sonada" (o "tocada"), frente a la cantata o a la música vocal en general. Si Andrea y Giovanni Gabrieli nos dan el prototipo de un primer estadio de la sonata, un siglo después, en el esplendor del Barroco, podemos encontrar modelos avanzados de sonata en la figura de otro maestro italiano, Arcangelo Corelli. En él se resumen muy bien, efectivamente, las dos corrientes esenciales de la sonata barroca: la sonata da camera y la sonata da chiesa. La sonata de cámara consiste en un preludio o introducción y la sucesión de dos, tres o cuatro movimientos normalmente emparentados con aires de danza y la sonata de iglesia huye de la danza y se estructura como sucesión de cuatro movimientos "abstractos", en el esquema lento-rápido-lento-rápido, ateniéndose por lo común los movimientos rápidos a procedimientos de escritura contrapuntística (fugada).
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